lunes, 28 de enero de 2013

Pizza



La pizza es patrimonio de la humanidad. Base crujiente, masa fina, gruesa, con bordes, sin bordes, como sea... Es un alimento que ha conquistado el mundo desde los romanos, que no comían pizza pero ya estaban elucubrando el inventarla por el siglo II o el III a.d.Yisus.

Hoy vamos a aprender la receta y algunos trucos para comer la mejor pizza que hayáis probado ever. Y si encima está hecha por vosotros mismos os sabrá a gloria, os lo prometo.
¡Vamos al lío!:

Ingredientes:

Masa:
250g. harina panificable
170g. agua
5g de sal
2,5g. Levadura fresca (0,8g. de levadura seca)
15g. de aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

En un bol mezclaremos los ingredientes secos, el agua y el aceite. No hace falta que disolvamos la levadura en agua tibia ni nada por el estilo, la podemos añadir directamente a la harina, cuando amasemos se incorporará todo perfectamente.

Para amasar podemos servirnos del mágico poder de la autólisis. Mediante este maravilloso proceso, que consiste en no hacer nada, esperar y dejar que las proteínas y las enzimas de la masa trabajen por nosotros, podremos manejar masas tan hidratadas como esta sin ese miedo que podamos tener a dejar todo perdido de pegotes y embadurnarnos hasta las cejas. Sólo tendremos que mezclar bien todos los ingredientes, dejar reposar la masa 15 minutillos, plegarla sobre si misma como si estuviéramos doblando un folio y repetir estos pasos dos o tres veces, siempre con esos 15 minutos de reposo entre plegado y plegado.

Yo voy incluso más allá y digo que os ahorréis todo esto. Si dejamos reposar la masa bien tapada en el frigorífico de un día para otro, no tendremos que hacer más que mezclar todos los ingredientes y dar un pequeño plegado. Al día siguiente notarás como la mezcla se ha "amasado" sola y además contendrá mucho más sabor y aroma al haber fermentado de una manera lenta y prolongada.

Si la impaciencia y la gula nos corroen, tapamos con un paño húmedo y dejamos que la levadura cumpla su función entre 45 minutos y 1 hora. Mientras, vamos a ir calentando el horno al máximo, calculando el tiempo para que esté preparado cuando hayamos dado forma a la pizza y hayamos condimentado.

Pasado este tiempo observaremos que la masa ha duplicado prácticamente su tamaño. Aceitamos un trozo de papel de horno, posamos la masa sobre ésta y la estiramos con las manos creando unos bordes gruesos y procurando que quede bien fina.

Es el momento de maquillarla. Pintamos con salsa de tomate, alguna especia, mozzarella, bacon, champis, aceitunas, anchoas, guindas, cebolla, pimiento, atún, pollo, fruta, un perrete chico... ¡Lo que sea!

Ahora viene la técnica de horneado que va a crear la diferencia, no nos limitaremos a meterla en el horno, vamos a intentar recrear lo que pasaría en uno de piedra:

Tenemos el horno a todo meter con una bandeja en su interior. Vamos a depositar unos 3 o 4 minutos la pizza en el fondo, sin bandeja, sólo con una hoja de papel para hornear. Así vamos a conseguir una base crujiente increíble, comprobad la textura y tened cuidado de no quemarla. De seguido subiremos la pizza al último piso, a la bandeja que teníamos bien caliente en la parte superior. Cambiamos el horno a sólo grill. Otros 3 o 4 minutillos, que se dore el queso y se tuesten los bordes de la masa. E hijos de mi vida, acabamos de preparar una pizza de libro que no es comparable a las que os traen los motoristas, las de Casa Turuletas o, ni te digo, a esas de cartón piedra de la sección de congelados.

Hale, a hornear se ha dicho. ¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Cupi, dos cosas: 1) se puede sustituir la levadura freshca por la de panadería seca? y 2) la bola de mozzarella es la típica que viene en envase de plástico o hay que comprarla en sitio especializado? Grasias! -Marina-

    ResponderEliminar
  2. La levadura se puede sustituir perfectamente reduciendo la cantidad a un tercio. La mozzarela fresca le da su puntazo,la encuentras en supermercados de un cierto tamaño bien surtidos.No hay problema en utilizar una mozzarella rallada, nomentiendes?

    ResponderEliminar